De Supervivencia de las luciérnagas. Georges Didi Huberman. Abada Editores, 2012.)
"Pero, por los márgenes, es decir por un territorio infinitamente más extenso, caminan innumerables pueblos sobre los que sabemos demasiado poco y para los cuales, por tanto, parece cada vez más necesario una contra-información. Pueblos-luciérnagas cuando se retiran en la noche, buscan como pueden su libertad de movimientos, huyen de los reflectores del “reino”, hacen lo imposible para afirmar sus deseos, emitir sus propios resplandores y dirigirlos a otros. (...)
-En referencia a la película Border de Laura Waddington-
De todo ello no puedo sacar sino imágenes-luciérnaga: imágenes al borde de la desaparición, siempre mudas por la urgencia de la huída, siempre cercanas a quienes, para tener éxito en su proyecto, se ocultaban en la noche e intentaban lo imposible a riesgo de su propia vida (...) Imágenes-resplandores, sin embargo (...) seres que atraviesan la noche hacia un horizonte improbable. A pesar de la oscuridad reinante, no son cuerpos invisibles, sino “parcelas de humanidad”, que el filme consigue precisamente “hacer aparecer”, por frágiles y breves que sean sus apariciones.
(...)
Imágenes, pues, para organizar nuestro pesimismo. Imágenes para protestar contra la gloria del reino y sus haces de dura luz. ¿Han desaparecido las luciérnagas? Desde luego que no. Algunas están cerca de nosotros, nos rozan en la oscuridad; otras se han ido al otro lado del horizonte tratando de volver a formar en otra parte su comunidad, su minoría, su deseo compartido. (...) Podemos volver a ver el filme, podemos hacerlo ver a otros, hacer circular sus jirones, que suscitarán otros: imágenes-luciérnagas".