ROSARIO ATEAGA

ROSARIO ATEAGA

 

Artista Visual, Magister en Artes Visuales (Universidad de Chile), PEI: Programa de Estudios Independientes/Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica (UAB|MACBA). Ha desarrollado un trabajo en torno a las ruinas por medio de la fotografía y los objetos. Ha participado en proyectos de investigación, escritura y colaboración con otras artistas para pensar juntas la visualidad y el pensamiento crítico. Ha sido parte de colectivos artísticos y de Espai Colona, una oficina curatorial internacional. Actualmente vive y trabaja en Chiloé. Es directora del Cecrea de Castro, un Centro de Creación donde las prácticas pedagógicas convergen desde las artes, las ciencias y las tecnologías. Trabaja con una red y comunidad de aprendizaje a través de la mediación, la performatividad y el hacer como práctica artística.

Entradas Rosario

TANIA PUENTE

TANIA PUENTE

 

(Ciudad de México, 1988). Curadora, traductora e investigadora. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Actualmente cursa el doctorado en Teoría Comparada de las Artes en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magister en Curaduría en Artes Visuales por la UNTREF y Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM, México. Participante de la décima edición del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella, 2018. Recientemente curó junto a Alma Laprida, Maia Navas, Jenny Ramirez y Ana Mora la exhibición Al conjuro de este código. Ha desempeñado labores de curaduría, investigación y gestión de manera independiente y en galerías y museos como waldengallery (2016-2020, Bs. As.), el Museo de Arte Moderno (2013-2015, CDMX) y el Museo Nacional de Arte (2010-2011, CDMX). Publica de manera frecuente en revistas especializadas en arte, como GASTV, Revista de la Universidad, Otra Parte y Museo.

Su trabajo aborda las prácticas artísticas en el espacio público, los residuos urbanos, la ruina y los intersticios y la potencia del Tercer Paisaje.

MARIAIRIS FLORES LEIVA

MARIAIRIS FLORES LEIVA

 

Es Licenciada y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile.
Actualmente es co-curadora de Espacio218; investigadora y asistente curatorial de la
retrospectiva “Lotty Rosenfeld: Entrecruces de la memoria (1979-2020)” curada por Nelly
Richard; colaboradora de las revistas Artforum y Artishock y desarrolla la investigación
FONDART: “Bajo el signo mujer”, dedicada a las exposiciones de mujeres artistas chilenas
realizadas entre 1973-1991. Ha trabajado como coordinadora de la Galería BECH. Se ha
desempeñado en diversos proyectos de arte contemporáneo desde el feminismo, la
curatoría, la escritura y la gestión. Coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro “Mujeres en
las artes visuales en Chile 2010-2020”; (MINCAP). Es autora de “Desbordar el territorio”
(2016), publicación desarrollada con la artista Seba Calfuqueo. Como investigadora fue
parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015
(fragmentos)”; de la exposición “Mezza: Archivo liberado” y del proyecto Documentos
Chilenos del S.XX – XXI del ICAA – MFAH en colaboración con Fundación AMA.

CATALINA VALDÉS

CATALINA VALDÉS

 

(Ciudad de México, 1979) Doctora en historia del arte, trabaja como investigadora y curadora independiente. Explora a través de su trabajo la intersección entre historia del arte e historia de las ciencias naturales, enfocándose principalmente en la cultura visual y material de Chile y Latinoamérica desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad. Sus principales objetos de estudio son las representaciones visuales de la naturaleza, las que aborda tanto desde su dimensión material como en sus alcances artísticos y socioambientales. Vive actualmente en la Sierra de la Mantiqueira, Brasil, desarrollando un proyecto de cultivo y conservación del bioma Mata Atlántica.

PAMELA IPINZA

PAMELA IPINZA

 

Diseñadora y gestora cultural con más de 10 años de experiencia en proyectos de identidad visual, interfaz digital, editorial y museografía. He coordinado proyectos de diseño en colaboración con otras disciplinas, especialmente en museos y espacios culturales. Mi trayectoria se enfoca en instituciones y proyectos multidisciplinarios de patrimonio, arte contemporáneo, educación e innovación social, que fomenten la reflexión, el pensamiento crítico y la participación ciudadana. Mis intereses se centran en iniciativas sobre género y memoria, educación artística y patrimonial, formación ciudadana, cultura comunitaria y cooperación internacional.