micelio

Se denomina red micorrícica, o puentes micorrícicos, a aquella función del micelio que sirve para conectar árboles de la misma o de diferentes especies a lo largo de un ecosistema, a manera de una red de comunicación bajo tierra.

El pando es uno de los individuos más grandes y más antiguos de la tierra, y también desafía nuevamente la noción de individuo.Se estima que el pando pesa alrededor de 6625 toneladas, lo que la convierte en el organismo vivo más pesado.

James Bridle ha estudiado el pando en relación a cómo nuestro conocimiento del mundo va evolucionando. Bridle comenta:“nuestra idea de un árbol es algo que está sobre la tierra, ese es el tronco y la copa porque eso es lo que vemos. Lo que no hemos podido ver, la mayoría de nosotros no hemos podido ver, durante la mayor parte del tiempo son las conexiones subterráneas. Y en el caso del Pando, estas conexiones son muy explícitas en el hecho de que hay un solo sistema de raíces que subyace a decenas de miles de lo que vemos como árboles.

Así que lo que vemos a nivel del suelo es un bosque de álamos, pero ese bosque es un solo organismo. Y cada árbol es, de hecho, un retoño de un único sistema de raíz común. Entonces todos comparten el mismo ADN. De hecho, son un organismo. Y esto no se reconoció, esto no se vio hasta la década de 1950 o 1960 y es, para mí, un gran ejemplo de este tipo de reencuadre completo de lo que constituye un organismo, pero también una ilustración tan clara de la estrechez de lo que vemos y se extiende. bien adentro, no solo una especie de enorme organismo clonal como el Pando, que es posiblemente una de las criaturas más grandes, pesadas y antiguas de cualquier tipo en la tierra.

(…) Pero también nos lleva a las simbiosis mucho más complejas que están ocurriendo en todos los bosques entre los árboles y los hongos y la comunicación que ha estado ocurriendo entre ellos de la que apenas estamos aprendiendo, la mayoría de nosotros, nuevamente, dentro de las tradiciones dominantes, etcétera.

Estamos moldeados por lo que podemos percibir y lo que podemos percibir está moldeado tanto por las herramientas que tenemos a mano, nuestra fisonomía, pero también nuestra imaginación y la cultura en la que existimos. Pero creo que no se necesita mucho presionar esas cosas para cambiar esas percepciones de maneras realmente interesantes.