materialidades

materialidades de la imagen y materialidades del mundo

 “Las humanidades y las ciencias sociales, explorando nuevas articulaciones con las ‘ciencias duras’, desean recuperar y reafirmar el fundamento material del mundo y entender las relaciones entre naturaleza y cultura como un continuum, invitando a repensar la capacidad agencial de las cosas, de forma que la agencia humana quede cuestionada en su exclusividad. Que las cosas, los artefactos y las imágenes sean actantes implica la crisis de la centralidad de lo humano y la apertura de modos de relación con el mundo no dualistas, desjerarquizados y más democráticos. (…)

La imagen como cosa no se reduce a la cosa ahistórica e indiferente de los nuevos materialismos (…) Participar en las imágenes no significa identificarse o desindentificarse con ellas en cuanto que representaciones más o menos ajustadas de la realidad, sino reconocerlas como fragmentos de la realidad, como cosas, a la vez sujetos y objetos de la historia, nodos que condensan las relaciones sociales. (…)

Para el discurso humanista enfrentarse a una imagen dotada de agencia es una crisis que el sujeto humano atraviesa para reafirmarse y ganar en autoconciencia. Desde las posiciones posthumanistas esa pérdida de centralidad de lo humano habilita nuevas alianzas para la emancipación de los otros objetualizados, humanos y no-humanos.”

Sergio Martínez Luna, Imagen como signo, imagen como cosa. Materialidades, agencias y usos de la imagen en su condición digital