Montaña-cuerpo, The Second Body

La imagen inferior reúne la palabra cuerpo junto a una acuarela de un paisaje con montañas.

La escritora Daisy Hildyard en su provocador y sorprendente libro "The Second Body" (2021) aborda la idea de que todas las cosas vivas tienen dos cuerpos, uno sería el lugar en que vivimos en nuestra piel y un segundo cuerpo que “tiene un impacto en países extranjeros y en las ballenas” (p. 20). En otras palabras, sobre todo lo que ocurre en el planeta.

Hildyard elabora esta idea a través de una serie de encuentros con diferentes personas: un carnicero, varios científicos…, evocando a Shakespeare y la obra de otros escritores y científicos, y también reflexionando sobre su experiencia cuando su casa en Yorkshire se llenó de agua y barro en unas inundaciones.

Hildyard escribe: Los dos cuerpos “(...) describen una condición en la que el cuerpo se ha distanciado de sí mismo, no conceptualmente o a través de la fantasía, sino literalmente y físicamente. El cuerpo humano llega físicamente a otras cosas, y los límites entre una cosa y otra se derrumban” (p.38)

“En primer lugar, eres un animal individual que vive su vida, come, bebe y duerme dentro de su propio cuerpo. En segundo lugar, estás por toda la atmósfera, dentro de las algas y la gaviota. En primer lugar, matas los hongos sin pensarlo dos veces. En segundo lugar, cuando hablo de un hongo, hablo de un humano, ¿de acuerdo?” (p.82-83)

Spinoza fue un filósofo de origen judio que vivió en el siglo XVII. Parece ser que el origen de esta familia se sitúa en Espinosa de los Monteros, localidad no muy alejada de la zona de donde proviene mi familia. Los Spinoza fueron expulsados por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492. El gentilicio de los habitantes del pueblo donde nacieron mis padres es judíos ya que parece ser que una importante comunidad de judíos se instaló allí tras el decreto.

Spinoza se pregunta por lo qué puede un cuerpo. Esta es una de las frases más utilizadas a la hora de referirse a su filosofía. Se afirma a partir de esta frase la imposibilidad de conocimiento sobre los cuerpos, su potencia ilimitada o la indeterminación de ellos.

¿Qué pueden dos cuerpos?




acuarela realizada en Jaén en 2021